viernes, 21 de mayo de 2010

El León


La presencia del león en el escudo de Caracas es muy lógica. No sólo la ciudad fue nombrada Santiago de León por su fundador Diego de Losada (oriundo de Zamora, en las inmediaciones de la Provincia de León, donde fue educado); sino que los símbolos heráldicos de la Corona Española llevaban invariablemente el castillete y el león de pie, representando la cuna del Reino de Castilla y León. Este león de pie y de perfil luce sus cuatro patas y melena y está ligeramente inclinado hacia adelante y exponiendo su lengua de fuego. El símbolo fue utilizado en los escudos de Alfonso VI del reino de León desde el siglo 11, cuando esta ciudad aún no llevaba este nombre, ya que era denominada “Legionem” (Legión en latín) y más bien pareciera que la simbología llegó a prevalecer antes que el nombre del reino de León.

Aún hoy, la ciudad de León mantiene un sencillo escudo con el león púrpura y la Corona Real abierta, ambos símbolos idénticos a los del escudo de Caracas.

El león púrpura (color imperial) permaneció como símbolo de escudería por siglos y fue adoptado por los Reyes Católicos al ser Castilla y León las primeras comarcas del reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario